miércoles, 10 de abril de 2013

Propuestas reales para nuevos tiempos: ME GUSTA


EL PSOE ARAGONÉS ASUME, EN UNA POSIBLE REFORMA CONSTITUCIONAL, UN NUEVO DERECHO FUNDAMENTAL QUE INCORPORE POR LEY LA SANIDAD UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD

--Las propuestas elaboradas por la Universidad de Zaragoza plantean acercar el estado autonómico al modelo federal y mejorar  la calidad de la democracia

--Se solicita mejorar el sistema de financiación para que quede fijado en la propia Constitución y no esté sujeta a la continua negociación política

--Se apuesta por la supresión del Senado porque duplica la representación política del Congreso

--Elimina el reconocimiento expreso a la Iglesia Católica contenido en el artículo 16.3 de la Constitución

--Delimita la irresponsabilidad e inviolabilidad del Rey a los actos realizados en el ejercicio de su cargo como Jefe de Estado

Zaragoza (10/4/2013).- El PSOE aragonés incorporará a la propuesta de reforma constitucional un derecho fundamental a la asistencia sanitaria que imposibilite la eliminación por ley de la sanidad universal, gratuita y de calidad para todos. Este es uno de los planteamientos presentados hoy por el equipo redactor de la reforma de la Constitución del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, asumido por el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán.

Las propuestas elaboradas para una reforma constitucional han sido coordinadas por el catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Contreras, y las mismas han participado los profesores Eva Sáenz Royo, también secretaria de Organización del PSOE aragonés; Carlos Garrido,  Enrique Cebrián y Pedro Luis Martínez Pallarés. Durante la presentación de las propuestas, incluidas en un documento de más de 50 páginas, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha elogiado el trabajo realizado para ser asumido como propio porque “da respuestas a muchas de las incógnitas que se ciernen sobre nuestro país”.

Javier Lambán ha resumido las propuestas elaboradas para el debate sobre la reforma de la Constitución: “Acercar el estado autonómico al modelo federal y mejorar la calidad de nuestra democracia”. 

En las propuestas incorporadas se delimita la irresponsabilidad e inviolabilidad del Rey a los actos realizados en el ejercicio de su cargo como Jefe de Estado a fin de excluir claramente de este estatuto jurídico sus actos personalísimos y de naturaleza privada. Además, se elimina el reconocimiento expreso a la iglesia católica contenido en el artículo 16.3 de la Constitución.

La clarificación de la distribución de competencias entre el Estado se plantea que la financiación autonómica quede fijada en la propia Constitución y no esté sujeta a la continua negociación política.

Igualmente, se incorpora que las comunidades autónomas asuman la responsabilidad de su gasto a través de un amplio poder impositivo, tal y como se hace en el modelo de Estados Unidos. 

Lambán ha insistido, por otro lado, en la supresión del Senado y la apuesta por un parlamento unicameral porque carece de funcionalidad, duplica la representación política del Congreso y opera como una cámara de segunda lectura con una intervención más restringida en el ejercicio de la potestad legislativa.

1 comentario:

Javier Ruiz -Profesor Universitario Ciencias Políticas- dijo...

Como da la casualidad de que yo también soy profesor universitario de Ciencia Política y que también he escrito sobre el cambio en las estructuras estatales, me gustaría haceros llegar un comentario muy breve a la propuesta de Javier Lambán. Muy sencillo, no es ni lógico ni eficiente eliminar la cámara territorial (en nuestro caso, el Senado) si queremos poner en marcha un auténtico Estado Federal, pues es necesaria tal cámara para proceder al auténtico control fiscal, financiero y político del conjunto de los miembros de la Federación, sobre todo, con el objetivo de salvaguardar la cohesión política, económica y social del conjunto.
Si se quiere quitar algo, que ya se podría, que sobra, que es innecesario por completo desde hace tiempo, quitemos las diputaciones provinciales, pero a Javier Lambán esto se le olvida...
Un saludo para todos

Javier Ruiz