domingo, 13 de enero de 2013

Convenio colaboración entre DGA, DPZ, FUNDACION TARAZONA MONUMENTAL, OBISPADO Y AYUNTAMIENTO TARAZONA, para la restauración del atrio de la puerta mayor y entorno de la Catedral de Tarazona.


Intervención Socialista en este punto, en el Pleno Extraordinario del 14/12/12:
“Lógicamente, aplaudimos la continuidad en la restauración de la Catedral, concretamente en el atrio y accesos pero, esperamos que también incluya la puesta en valor de los restos arqueológicos del subsuelo, donde esta apoyado el propio atrio y, sobre todo, dejar visible el mosaico romano, ya que tan importante es este mosacio como son las pinturas del cimborrio, y son los grandes valores añadidos de nuestra Catedral.
Comento esto al hilo de los comentarios contradictorios en la propia Comisión, ya que parecía que no se tenía nada claro lo que había que hacer con estos importantísimos restos arqueológicos.”

Respuesta Alcalde: “Se hará el Atrio, las zonas laterales, la zona protección, los restos de la zona interior y restos de la plaza de la Seo. De tener una actuación de 1.800.000€ a acometer, que los restos fueran vistos y visitables nos íbamos a 3.300.000€, pero los recursos eran lo que eran, los restos siempre serían susceptibles de actuar si se consiguieran los recursos porque la actuación actual no merma a la otra.”

La respuesta del Sº Beamonte fue la que inclinó nuestra opinión y voto para no apoyar el proyecto, ya que se desprenden de sus declaraciones, que el nuevo proyecto no contempla la musealización de los restos romanos por exceso de costo y hará que se tapen, seguramente para siempre, siendo parte importantísima de la historia de nuestra ciudad.
Consideramos, que si se lleva a cabo el proyecto como comenta Beamonte, aunque mucho tiene que decir todavía Patrimonio, va a ser una auténtica  pena y un tremendo despropósito. Ya que será sepultar y olvidar los verdaderos valores añadidos de la catedral para resaltar un postizo de la misma, como es el pórtico, simplemente por embellecimiento exterior del mismo o por lucimiento político personal del actual Alcalde de la ciudad.



NOTICIAS PRENSA SOBRE LOS RESTOS:
Los restos arqueológicos hallados en las obras de restauración de la Catedral de Tarazona serán"visibles y visitables". Así lo ha confirmado Jaime Vicente, director general de Patrimonio de Gobierno de Aragón, que asegura que "la musealización está justificada por la gran importancia del descubrimiento" de un mosaico romano del siglo IV y el primitivo ábside románico. El espacio interpretativo será un "valor añadido más a la reapertura de la Seo turiasonense", cuya reinauguración está prevista para el primer trimestre de 2009.
De momento, la DGA ha comunicado la decisión al Ayuntamiento de Tarazona. También se ha encargado ya el proyecto del museo a Fernado Aguerri, responsable del Plan Director de la catedral. Las soluciones que se plantean son dos. Así, y como explica Jaime Vicente, "se hará un mirador que permita ver los restos desde la plaza". Por otro lado, se construirá "un elevador que podría partir de la antigua casa del campanero, junto a la girola, que permitirá descender por debajo del nivel de los restos y verlos in situ".
En estos dos años de trabajos, se han encontrado restos de una necrópolis medieval del siglo XIV y el ábside primitivo de época románica. Además, y como asegura el arqueólogo, "hay dos niveles de mosaico romano, datados en el siglo IV". Casabona confirma que "es un descubrimiento de primer orden, el más interesante del valle medio del Ebro y extraño al tratarse de restos urbanos", lo que lo hace comparable con el asentamiento de Cesaraugusta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero qué destroza habéis permitido hacer en el parque de la Seo?
No es por ir de ecologista pero mutilar una arboleda centenaria por someterse a la dictadura de la Arquitectura...eso es un crimen.
Teniendo en cuenta que a los agricultores que tienen la mala suerte de que una carrasca le de por germinar en su tierra, los forestales no les dejan cortarla y tienen que rodearla (esto es ciertísimo y los de San Martín lo pueden atestiguar) lo cual es el colmo de la tontería, cortar semejantes árboles coetáneos de nuestras abuelas por una pretenciosa y estúpida escalinata (otro tema éste: ¿qué es lo prioritario en gasto público?) esto me parece atroz. Y lo que más me fastidia es que estas cosas que afectan irrevocablemente a la estética de la ciudad no sean consultadas a la gente.
En fin, a lo mejor exagero y cuando broten las hojas no se nota tanto pero insisto, podíais preguntar al personal.

Anónimo dijo...

Bueno, parece ser que me he excedido porque, según me dice una vecina informada, los árboles cortados estaban infectados con xilófagos y algún otro platanero que estorba en el proyecto será transplantado, (al menos intentarán salvarlos). Pido disculpas, entonces.
Sólo me cabe objetar, pues, la reducción de plantas en ese parquecito tan mono que tan bien les viene a los turistas para comerse el bocadillo (igual los hosteleros lo agradecen...) y a los ancianos en las calurosas tardes de verano. ¡Ah! y la aparente cubrición con baldosas u hormigón del suelo de la arboleda (según el fotomontaje que aparece en la revistilla esa que distribuye el Ayuntamiento) lo cual, creo yo, que restará frescura al lugar además de quitarle "naturalidad". Y también me parece equivocado el criterio que tiene la autoridad de lo que es prioritario en el gasto público en infraestructuras en estos tiempos, la verdad.

Anónimo dijo...

A ver, un problema moral. Se trata de una chica que tiene un serio problema de salud mental y que vive en la C/ Marrodán.
La muchacha le da por vociferar y escandalizar, todo eso en plena ruta turística. Su familia, evidentemente, pasa por apuros económicos.
¿Qué tenemos que hacer? ¿Preocuparnos por la imagen de la ciudad o no hacer nada?. Supongo que ante problemas como éste se ve, ciertamente, la necesidad de centros públicos de acogida durante horas o de las famosas ayudas a la dependencia.