domingo, 30 de septiembre de 2012

PLENO SEPTIEMBRE


los gRupos municipales de psoe, CC-iu, y cha  PRESENTARON en el pleno municipal MOCION EN CONTRA DE LAS EXENCIONES DEL IBI Y DEL ICIO DE LA IGLESIA CATÓLICA


Como argumentamos en la propuesta conjunta, la ciudadanía, en el contexto de la actual crisis, esta padeciendo un agónico paro, un  aumento de la pobreza, recortes de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, bajada unilateral de los salarios y el aumento de diversos impuestos, incluido el IBI.
   En cuanto a nuestro Ayuntamiento, el impacto de la subida del IVA, la exención de impuestos como el del IBI, del ICIO y otros, grava enormemente nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente irregular e injusto. Solamente el IBI de la Iglesia nos supone más de 66.000€ a nuestro Ayuntamiento.
   Respecto al Estado, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, la partida dedicada a la financiación de la Iglesia Católica ha resultado intacta, mientras médicos, profesores, funcionarios…, y la ciudadanía en general, han sido llamados a “realizar un esfuerzo” para superar la crisis. Sin embargo, a la Iglesia no se le ha reclamado esfuerzo alguno.
   Consideramos que, estas exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica, deben finalizar, ya que es la mayor propietaria inmobiliaria en España. Los expertos valoran en torno a 3.000 millones de euros los ingresos para las arcas públicas si la Iglesia comenzase a pagar el IBI en toda España.
   Todos, sin exclusión, debemos de pagar “religiosamente” los impuestos, sin privilegios, ni diferencias, y es obligación de las Administraciones Públicas velar porque así sea.
   Por la sostenibilidad del Estado y sus servicios públicos, exigimos que la Iglesia también realice ese esfuerzo económico en favor de todos, ya que es "una medida de justicia social". 



No hay comentarios: