jueves, 4 de noviembre de 2010

PARA SU APERTURA AL PÚBLICO

Gobierno aragonés y Tarazona Monumental diseñan la gestión cultural de la catedral

TARAZONA (ZARAGOZA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón y la Fundación Tarazona Monumental han firmado un convenio para regular la gestión cultural de la catedral y prepararla para su apertura al público. El programa incluye actuaciones en las capillas, en la zona de recepción y la redacción del proyecto de restauración del atrio de la puerta mayor.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autónomo, María Victoria Broto; y el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Alfonso Peña, han firmado este protocolo de colaboración en la sede de la Fundación en la localidad turiasonense.

Broto ha destacado el "empeño que todos tenemos en conservar el patrimonio" y ha indicado qu,e a pesar de que la "máxima responsabilidad corresponde al Gobierno de Aragón", han compartido "esta responsabilidad con muchas asociaciones y ayuntamientos".

La consejera ha subrayado "la labor de las fundaciones, que han sido fundamentales" y ha agradecido a los turiasonenses su colaboración para "poner en valor" el patrimonio de su ciudad y darlo a conocer", y que ha calificado como "una joya desde el punto de vista patrimonial".

Con el consentimiento del Cabildo de la catedral, tanto el Gobierno de Aragón como la Fundación Tarazona Monumental han considerado oportuno elaborar este protocolo para regular las actuaciones necesarias para la inauguración y posterior gestión cultural de la catedral de Santa María de la Huerta, tras un largo periodo de restauración.

Según este protocolo, la Fundación Tarazona Monumental realizará las actuaciones necesarias de acondicionamiento y protección de los accesos públicos y turísticos para la inauguración de la catedral.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones que deberá acometer la entidad se encuentra la intervención en los accesos públicos exteriores, que conllevan la consolidación y colocación de elementos de protección en la zona del atrio de la puerta mayor, la protección del acceso al pórtico pequeño en la calle San Antón y el acondicionamiento provisional del claustro para la evacuación de emergencia.

Asimismo, se cerrarán las capillas de San Lorenzo, de la Virgen del Pilar, de la Purificación, de Santiago y de la Visitación, y se procederá al acondicionamiento de las capillas de San Vicente Ferrer, de la Virgen del Rosario, de la Piedad, de la Virgen del Carmen, de San Pedro y San Pablo y de la Asunción.

En la zona de recepción y de espera de las visitas turísticas se instalará mobiliario para el control de acceso. El importe aproximado de dichas actuaciones asciende a 400.000 euros.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se compromete a elaborar un documento para llevar a cabo las actuaciones previstas en el protocolo para su aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, así como a incluir las obras de restauración del atrio de la Puerta Mayor en los planes de restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural para el ejercicio 2011.

Estas actuaciones se suman a la restauración integral de la catedral, en la que han participado el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura y el Obispado de Tarazona. La inversión ha sido de 19,7 millones de euros, de los cuales 12,3 han sido aportados por el Ejecutivo, siete por el Gobierno central y cerca de un millón por el Obispado de Tarazona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería interesante que el obispado de Tarazona y la Fundación Tarazona Monumental se pronunciaran acerca de la cesión del sanatorio a la Fundación Maestro Avila, y, concretamente, a D. Jesús Alfaro Rivero.
Si la cesión es un hecho, comiencen a lamentar la presencia y los prblemas de estas gentes en el sector.
gracias.